Creación de Blogs en Blogger


1. Creación de una cuenta


El proveedor gratuito de blogs que vamos a utilizar para crear el nuestro es Blogger: https://www.blogger.com/

Para crear un blog en blogger necesitamos una cuenta de Google. Esto se puede hacer en dos pasos:
  1. Creamos una cuenta de cuenta de Gmail
  2. Nos identificamos en el sistema para crear la cuenta de Google:

Registroblogger.jpg
arriba.png

2. Configuración inicial


Una vez que tenemos una cuenta de google, ya podemos registrarnos en blogger para crear el blog. El primer paso sólo nos va a solicitar el nombre que aparecerá en el blog y que aceptemos las condiciones del servicio.

Registro1.jpg

A continuación ya podemos crear un blog. Hay que tener en cuenta que con la cuenta que acabamos de configurar podemos crear más de un blog en blogger.

Registro2.jpg

Nuestro blog tendrá que tener un nombre, lo recomendable es que este relacionado con la información (enfoque, objetivos, ...) que vamos a publicar en él. Además tendremos que elegir una dirección (prefijo a blogspot.com) que lo identifique en la red. Para ello deberemos comprobar si la que hemos elegido está libre o ya ha sido elegida por otro usuario.

Registro3.jpg

Una vez asignado el nombre, el siguiente paso es elegir la apariencia visual de nuestro blog, para ello blogger nos proporciona una serie de plantillas que podemos elegir y personalizar:

Registro5.jpg

Y ya estamos listos para empezar a publicar contenidos en nuestro blog:

Registro6.jpg

arriba.png

3. Creación de entradas


Para la creación de entradas blogger proporciona la posibilidad de utilizar un editor visual, con botones para las principales opciones (formato texto, justificación, listas, enlaces, imágenes, ...), o bien escribir la entrada directamente en HTML.

Entradas1.jpg

Desde la opción de creación de entradas además podemos ver como queda la entrada antes de publicarla, o guardarla como borrador en el caso de que por ejemplo no la hayamos finalizado.

3.1 Enlaces


Lo más normal (y recomendable) es que una entrada contenga enlaces a direcciones relacionadas. Para ello no hay más que seleccionar el texto que vamos a utilizar en el enlace (puede ser también una URL) y hacer clic en el botón de añadir enlace:

botonenlace.jpg

A continuación sólo falta introducir la URL de la dirección con la que queremos enlazar (mejor copiar desde un navegador para garantizar que es correcta).

insertarenlace.jpg
arriba.png

3.2 Imágenes


Las entradas de un blog también pueden contener imágenes. En el caso de que queramos incluir una imagen en una de nuestras entradas podremos optar por añadirla desde nuestro equipo (la tenemos almacenada en local) o simplemente añadir la URL (por ejemplo si la foto está publicada en alguno de los servicios para publicación de imágenes que existen en la web, como flickr o picasa álbumes web). Después nos queda elegir la alineación y el tamaño con el que queremos que se publique.

Insertarimagen.jpg

3.3. Etiquetas


En la Web 2.0 una de las características más utilizadas es la de clasificar los contenidos mediante la asignación de etiquetas (o "tags"). En un blog también es útil asignar etiquetas a cada entrada para así obtener una clasificación de las mismas no sólo por la fecha en la que se realizaron sino también por estas etiquetas (folcsonomía). Blogger permite la posibilidad de crear etiquetas y añadirlas a la entrada correspondiente (o asignar directamente etiquetas ya creadas para otras entradas anteriores).

etiquetas.jpg

3.4 Editar entradas


Es normal que cometamos errores al escribir una entrada, o que nos hayamos olvidado de asignar etiquetas por ejemplo. Blogger nos permite editar las entradas y llevar a cabo estas tareas típicas de edición que mejoran la imagen de nuestro blog (cómo norma general cuando se corrige texto de una entrada se suele cambiar el formato para ponerla como tachada).

opciones.jpg
Editarentradas.jpg
arriba.png

4. Comentarios


Otra de las características importantes de un blog es la interacción y colaboración que se establece entre usuarios en base a los comentarios a las entradas (también enlaces inversos o "trackback"). Cada entrada de un blog admite la posibilidad de recibir comentarios y es el propietario del blog el que configura adecuadamente los mismos (quién puede realizarlos, cómo mostrarlos, ...).

comentarios.jpg

5. Personalización del diseño


Además de cambiar la plantilla de diseño, blogger proporciona una característica muy importante y es que permite personalizar la apariencia que tendrá nuestro blog, añadiendo y colocando elementos en el lugar que el usuario elija. Estos elementos pueden ser una lista de vínculos, una imagen, el contenido del feed de otro sitio o blog, las etiquetas de las entradas, ...

Plantilla.jpg
Novedades: blogger ha creado un directorio de "gadget" (pequeñas aplicaciones que proporcionan funciones de utilidad) para incluir en nuestro blog. Hay algunas básicas, como por ejemplo para crear un lista de blogs o añadir una presentación de fotografías, pero también se puede acceder a ellas por categorías. Además blogger está continuamente añadiendo nuevas entradas, como por ejemplo la que recientemente permite conocer los seguidores de un blog (usuarios que indican que leen frecuentemente el blog).

external image bloggerdraft1.png


6. Configuración


Además de los comentarios en un blog también es posible personalizar otras opciones relacionadas con la publicación, el formato, la sindicación del blog, ...

opcionesblogger.jpg
arriba.png

7. Contenidos multimedia


Otra de las utilidades de los blogs es que permite la integración de contenidos publicados en otros servicios de la web 2.0, es decir de manera fácil es posible, por ejemplo, introducir en nuestras entradas un vídeo de youtube, o una presentación de slideshare . Veamos como se hace esto:

1. Seleccionar el contenido que queremos introducir en una entrada de nuestro blog. En el caso de un video de youtube, una vez localizado hay que copiar el código que aparece en el campo insertar (Embed en la versión en inglés). Hay que tener en cuenta que cada contenido (vídeo, presentación, fotografía, ...) publicado tiene también una URL que se puede utilizar para enlazar el elemento (no incrustarlo como estamos haciendo).

youtube.jpg

En el caso de slideshare, cada presentación publicada nos proporciona un enlace ("link to a specific slide") y un código para incrustar dicha presentación en una entrada del blog ("Embed into your blog"), o cualquier otra página web.

slideshare.jpg

2. Una vez copiado el código del contenido que queremos incrustar, tenemos que cambiar a modo de "Edición de HTML" (el código que hemos copiado está en HTML) y pegarlo en el lugar adecuado.

slideshare2.jpg

El resultado es que hemos incrustado en una entrada de nuestro blog un contenido que está publicado en otro servicio externo a blogger.

slideshare3.jpg
arriba.png

8. Sindicación


Para sindicar nuestro blog creado en blogger es importante ir a Opciones - Feed del sitio y seleccionar cómo queremos que se lleve a cabo la sindicación de las entradas y comentarios de nuestro blog, en modo completo o corto. Al final de nuestro blog aparecerá una opción para Subscribirse a: Entradas (Atom) que nos es mas que un enlace a la URL, en el caso de mi blog http://pedrocuesta.blogspot.com/feeds/posts/default) que nos sindica las entradas del mismo.

Novedad: blogger permite añadir un gadget para facilitar la suscripción a nuestro blog: "Enlaces de Suscripción".

bloggerenlacessuscripcion.jpg
El resultado es que nos crea unos botones que ayudan a indicar el agregador que vamos a utilizar para suscribirnos al blog.

bloggersuscripcion.jpg

9. Otros complementos


Existen infinidad de complementos que podemos añadir a nuestro blog (estadísticas, nubes de etiquetas, ...), por ejemplo se pueden insertar gadgets como los que proporciona google o los que podemos consultar en esta página (http://wwwhatsnew.com/)

Además, las diferentes aplicaciones de la Web 2.0 suelen ofrecer gadgets para integrar alguno de sus servicios en nuestro blog. Por ejemplo, Mister-Wong permite descargar uno para ofrecer las novedades y los marcadores más visitados.

10. Más información


Cursos Blogs:

Blogger: